En vista de la amena celebración de navidad decidimos alquilar una casita en moreno. Moreno es un lugar tan lejos como Sopo de bogota pero tipo balneario como melgar. Una casita con piscina, parrillita, hamaca, canchas de tenis y demás. En año nuevo entendí como es esto de los asados y las parrillas para los argentinos. Toda parrilla por chichi que sea la casa tiene que funcionar, y funcionar incluye una polea con cadenas que permiten que sube y baje. Que tire bueno y que cerca haya una venta de carbón. Ahora, en la parrilla se hace toooodo, carnes, pollo, chorizos, morcillas, queso, se calienta el pan, se hace la pizza, papas, se calienta la ollita con el agua para e l mate, la parrilla es tooodo y es terreno masculino. El 31 de diciembre, como hace un calor del demonio se come asado. El hombre de la casa se levanta tipo 10 a.m. y comienza con el fuego, que se arma así: papel periódico abajo, una hojita extendida y varias arrugaditas, luego ramitas secas, sin hojas y no muy gruesas, luego carbón, mucho carbón, en exceso carbón. Luego, y he acá el secreto y la flojera, alcohol, mucho alcohol que empape el periódico. Cuando ya todo esta listo se retira todo el mundo y el parrillero tira algo de fuego que obviamente con el alcohol explota, casi me da un infarto la primera vez, y ahí queda ardiendo el fuego. Se ventila hoooooras y se cuida hooooras como si fuera un hijito, que las llamas no estén muy altas, que se extienda el calor que caliente la parrilla, que no se consuma mucho, que se consuman las ramitas..... Es todo un tema. Ahora, con respecto a la carne les cuento, no se compra el día anterior, ni lo compra la señora de la casa, no se le pone ni cerveza ni adobo ni ajito ni unas hierbitas ni el secreto mágico del señor que cocina solo cuando hay asado, ni chimichurri ni nada!!! Así no más de la carnicería va para la parrilla. A eso de las 11 y media se pone el asado. Ojo que el asado es un corte de carne y no el hecho de hacer un asado en la casa como todos creíamos, no. se pone el asado y las morcillas, que no tienen arroz y chorizos y las papas y el pan y todo. Con la parrilla bien arriba que luego se va bajando, cuando? no se, al ojo supongo. el parrillero mientras todo este trabajo le van pasando mate si es por la mañana y ya entradito el medio día y la noche vinito y vinito y vinito y a eso de las 11 y media de la noche el pobre hombre ya esta borracho, por todo el vino y porque no ha comido un carajo pues en la parrilla no se prueba nada antes de que salga. Cuando ya están por llegas las 12 de la noche se comienzan a escuchar aplausos en todas las cabañas, pues resulta que en el momento en el que el parrillero saca algo de la parrilla y lo lleva a la mesa se le aplaude, todos aplauden no se si por el hambre o por el logro, el hecho es que es un momento importante cuando sale lo primero de la parrilla. Luego hay otro aplauso cuando prueban y esta bueno.
Las 12 se dan besos y queman pólvora en cantidades increíbles, no se visten para la ocasión ni corren con las maletas ni comen 12 uvas, ni tienen que tener plata en el bolsillo, eso si hay que estar parado sobre el pie derecho y usar cucos rosados, no me puse el que me regalo mi suegra por si tienen la duda.
El 1 de enero por la mañana se ve todo calmado todos duermen hasta tarde y se levanta temprano el señor de la casa a prender la parrilla para volver a comenzar el asado que dura hasta que terminen las vacaciones.
miércoles, 2 de enero de 2008
AÑO NUEVO. COMO HACER UN ASADO.
Publicado por CATALINA PALOMINO en 10:05 0 comentarios
Subscribe to:
Entradas (Atom)