viernes, 20 de marzo de 2009

LA COMIDA COLOMBIANA SEGUN ANIBAL

Tal y como paso cuando yo me fui a vivir a Buenos Aires, cuando llegamos con Anibal a Bogota todo el mundo se abalanzo sobre el pobre hombre para que probara las delicias tropicales de nuestro pais, llenos de orgullo insisten en que el cuchuco es delicioso, que la guama no tiene igual que pruebe el carambolo, que mejor con sal, que el chontaduro con miel, que no puede dejar de comer mazamorra chiquita.

Ni bien nos bajamos del avion nos sentamos en la mesa a comernos un ajiaco con pollo y un sancocho trifasico. Al ver el ajiaco y entender que se trata de una sopa de pollo con papa cortada en tajaditas cocinada con mas papa cortada en cubitos y otro tipo de papa pero mas amarillita, con mazorca y guascas se decidio por el sancocho, mas que por la sobredosis de papa, por las guascas, que no las soporta ya que esa palabra en Argenina tiene otro significado, bastante lejano al nuestro y que no voy a describir porque me da algo de asquete. Pasamos entonces al sancocho, abrio la cajita de icopor para encontrarse con otra sopa, esta vez con menos papa, pero con yuca, una banana, carne, gallina, cerdo, mazorca, arroz, aji, aguacate y por supuesto un jugo de lulo, un jugo de queeee?????? de lulo, una frutica medio verde medio naranja asi medio peludita que parece un tomate verde por dentro, acida de la que se hace jugo, peluda?? no gracias.

Luego del fracaso con las sopas tipicas, y eso que no le di cuchuco ni mazamorra y ni le he mostrado la changua, fuimos a buscar frutas. Yo orgullosisima de toda la variedad de sabores, colores y formas a ver que le dabamos de probar al muchacho. Entonces, la granadilla horrible porque parecen mocos, lo mismo que el maracuya que ademas es acida y medio arrugada como si estuviera vieja.
-Y eso que parece una sandia pero verde?
-eso es papaya, deliciosa, hay grande y chiquita, hawaiana, naranja por dentro y con unas pepitas negras
- ehh no gracias.
- Y esto es tomate de arbol, sirve para hacer jugo
-jugo? de tomate? de arbol? de tomate? no gracias.
-Bueno, entonces esto es pitaya, amarilla, con piquitos, sabe como a uva
-pero si sabe a uvas porque no llevamos uvas?
- pues porque lo rico es comer pitaya
- pero si sabe a uva
- bueno llevemos uvas
- uy pero son chilenas, porque chilenas?
-porque la frutas finas son de Chile
- yo de Chile no como nada
- entonces uvas tampoco.
- Y esa berenjena gigante?
- no es una berenjena es una guanabana
-una queeee???
-guanabana, blanca por dentro, medio babosita y se hace jugo
- jugo? hay algo de lo que no hagan jugo??? y eso?
- chontaduro.
-Y aquello?
-mangostino.
-Y lo de mas alla? eso largo?
-guama. Mejor dicho comprese ahi tres bananos y camine nos comemos una empanada.

Ahora, empanada que se respete tiene papa o arroz, si o no??? pues el argentino dice que no, que es un atropello, una ofensa a las empanadas. Igual que con el asado que se pone cuando todavia hay llamas o los pedazos de carne delgaditos de los restaurantes, y el chorizo que lo cocinan antes de ponerlo en la parrilla, y el arroz con carne y con pollo y con pasta y arroz con huevo y sopa de arroz y pan de arroz y que onda con el arrooooozzzzzzz???????

Ya habiamos entonces decidido que las sopitas son ricas, que se come en la casa, que el arroz aguanta y qhe hay unas empanadas en "sopas de mama y postres de la abuela" que no tienen arroz. Entonces toco viajar, a Tolemaida, lo pasaron a buscar a las 5 e la mañana. A eso de las 6:30 me suena el celular, es Anibal desde la carretera, pararon a desayunar, me habla bajito, esta consternado.
-nena, aca insisten en que me coma las sobras de ayer.
- mi amor, eso se llama calentao, es delicioso, pruebalo.
la respuesta fue contundente, casi que con grito.
-ME REHUSO A PAGAR POR SOBRAS DE AYER A LAS 6 DE LA MAÑANA!!! QUIERO MIS FACTURAAAASSSSS!!!!!


4 Comments:

Orson Díaz said...

JA!! Gran descripción. Estuve 3 años de novio con una dama colombiana y me pasó exactamente lo que a Aníbal. Me voy a hacer adicto a este blog!!!

Unknown said...

Para empezar, un lujo la suscripción a este blog con botoncito para Netvibes.
Después, y a pedido del público, para cuando un comentario sobre los raros orgullos colombianos, a saber:
1 "El sistema de calles de Bogotá es uno de los más claros del mundo, está premiado internacionalmente"

2 "El español de Colombia es el mejor del mundo, por eso lo utilzan en los doblajes"

Gracias Cata.

Celes :) said...

Pobre Aníbal, yo lo re entiendo, me pasaría lo mismo, viviría a café con leche, jajaja!
Espero que ya esté un poco más acostumbrado :)

Y ya que volviste al blog, podrías poner una suscripción, así nos llegan las entradas por mail y no nos perdemos nada!

Buen finde para los dos, y saludos a Parcero.

CATALINA PALOMINO said...

y como hago lo de la suscripcion? no es lo mismo que el feed? si es lo mismo ya esta, sino, no tengo idea.