viernes, 21 de diciembre de 2007

DIFERENCIAS CULTURALES

lo mas dificil de mudarse de pais son las diferncias culturales y de idioma, en mi caso es el mismo idioma, pero igual todo es diferente. los primeros dias fueronlos mas duros, ya ahora le voy agarrando el tiro.
en los primeros dias me fui a la fruteria a comprar manzanas. le digo señor si es tan amable me da unas cuatro manzanas, y el señor muy atento se voltea y me pregunta: ¿Deliciosas? pues claro!! o que voy a querer las que esten feas??? ofendida las recibo y me voy para la casa, me explican que existen dos clases de manzana, deliciosa y arenosa. la carne es otro tema, los cortes no los entiendo, asi que me decido por el pollo. señor es tan amable me da un kilo de pierna pernil? me mira con cara de que le estoy hablando en chino. pierna pernil señor un kilo. me hace señas con la mano como cuando nosotros decimos que algo estaba hasta las tetas de gente. me pregunto, sera mucho un kilo? entonces deme solo medio kilo, la manito otra vez. que querra decir. llega una señora y pide tranquilamente medio kilo de nalga para churrasquitos, suena bien pienso, pido entonces lo mismo. de vuelta en la casa aprendo que no se decie pierna pernil sino pata y muslo, que la manito asi aca no es que esta muy llena la carniceria sino que me esta preguntando: ¿QUEEEÉ? y churrasquito es cualquier pedazo de carne para asar. listo, lo tengo claro. al otro dia aprendo ademas que la piña es anana, el aguacate es palta, la mantequilla es solo manteca, la leche deslactosada no existe y la papaya, cuando aparece, se llama lechosa. el pimenton morron y las raices chinas son brotes de soja, no soya, sino soja. las compras las tenemos bajo control, hasta que se me ocurre hacer un ajiaco, no solo no hay papas suficientes sino que en la busqueda de las guascas me lleve el oso mas grande de mi vida. llego a la verdureria, esta llena, espero el turno, el señor me grita que quiero yo muy amable le pregunto si tiene guascas. silencio total en la verdureria, el señor se pone colorado, perdon? pregunta, yo repito mi pregunta, que si tiene guascas, una viejita a mi lado me mira horrible, varios rien. guasca en este pais es el semen.
luego viene la ropa, se nos nota la humildad a los colombianos que en verano usamos esqueleto mientras aca usan lo mismo pero se llama musculosa, tipico ego argentino. la falda es pollera, los tenis son zapatillas, los cucos son bombachas, las camisetas son remeras, los sacos de flis son de polar y las chaquetas son camperas.
no se coge nada excepto al novio, asi que cuando llegue a la oficina tarde porque habia cogido el bus que no era provoque el ataque de risa masivo mas grande que he visto hasta el momento. al otro dia trate de arreglarla deciendo que me monte en el equivocado y fue peor.
trabajando los terminos tambien cambian, el dia que me pidieron revisarle la cuca a la presentadora del programa casi me da un infarto, no podia creer que eso fuera parte de mi trabajo, luego entendi que es la cucaracha asi le dicen al apuntador. los cassettes son tapes, el radio es el handy, estar por nomina es estar en blanco, la prima de navidad se llama aguinaldo y los dias libres son azuetos.
nosotros podemos tomar sopita todos los dias y comer pizza y ensalda. aca no, las comidas varian con el clima, sopa solo se come en invierno asi que me toca esperar 6 meses para hacer una cremita de verduras, pizza tambien solo en inverno, porque es inhumano prender el horno, sanduches se comen en verano porque disque son frescos y ensaladas hacen hasta de arroz. las lentejas en invierno son un guiso y en verano una ensalada. las papas puden ser pure en todas sus presentaciones en invierno y en salada rusa en verano, el helado se come siempre a cualquer hora y se puede pedir por kilos a domicilio, el mas rico es de banana split.
las estaciones es quiza lo que mas marca la diferencia, el 21 de sept. es el dia de la primavera, ese dia se despojan todos de sacos y bufandas y salen en pantaloneta a la calle, no imporata si estamos a 3 grados bajo cero, es primavera, en verano aparecen las ojotas que para nosotros son la chancla tres dedos y es aceptado ir a la oficina con eso. lo unico malo es el subte. en invierno hace calor y en primavera tambien y en verano peor.

0 Comments: