viernes, 21 de diciembre de 2007

MOVERSE EN LA CIUDAD

buenos aires contrario a bogota le pone nombres a las calles en lugar de numeros. es lindo en una ciudad chiquita, pero buenos aires es mas grande que bogota y no solo ya se nota que no saben que mas nombres ponerle, porque hay por ejemplo una calle que se llama cabello, o piedras, o del orden, sino que es absolutamente imposible moverse por la ciudad sin un mapa, una guia t o preguntando. los porteños igual dicen que es facilisimo, y todos te dan una explicacion de la ciudad, que las provincias cruzan los proceres en el centro, que los numeros aumentan a medida que se alejan del rio, que los paises interceptan las ciudades. y como si fuera poco las calles tiene poderes magicos, "se convierten" osea, uno va por una calle que se llama acoyte y de repente "se convierte" en jose maria moreno, esto gracias a los poderes magicos de la calle rivadavia que convierte todas la que la cruzan en otras. en resumen, cada calle tiene dos nombres, una antes de rivadavia y otra despues, callao, que tambine es jujuy, otra calle, tambien tiene este poder. cuando uno se queja, porque estamos acostumbrados al punto de referencia en cualquier ciudad de colombia, las montañas, aca dicen orgullosos que tiene el rio mas ancho del mundo, pero ¡acaso estoy viendo el rio desde cualquier parte de la ciudad!!??!!?? solo me queda entonces la guia t. un librito de bolsillo con el mapa de la ciuda fraccionado, con colorcitos y que te indica que bus tomar desde un lado a otro. todos lo lelvan en el bolsillo, lo venden en los puestos de revistas, te lo regalan para que no te pierdas, y cual es el resualtado?? no conozco colombianoq ue sepa usarla, es imposible de entender, el sistema de buses es complicadisimo, nunca encontramos las paradas y no sabemos sin os va a dejar cerca o lejos. solucion? el subte. el subte es el metro de buenos aires, le dicen subteporque es subterraneo, obvio. es la unica forma de transporte publico que eentiendo, camino distancias increibles y la ciudad para mi se divide segun que linea me lleva alla y en que estacion me tengo que bajar. cada linea tiene una letra y un color para identificarla, yon o me se las letras asi que mi ciudad esta dividida por colores. me gustan las estaciones grandes que tiene kioskos adentro, me gusta que el periodico la razon sea regalado todos los dias y que por llevar alimentos te den pasajes. me parece algo bizarro que los trenes son mas bonitos si an por la linea verde que es la que va a palermo y mas feos si son dela linea roja o moradita que van a los barrios menos pudientes. me encanta la linea azul clarita porque se nota que fue la primera y tiene vagones de madera. me gusta ver la gente por la mañana y adivinar quienes se bañaron y quienes no, que son la mayoria, me gusta saber que en independencia se baja todo el mundo y me guta que por la tarde me demoro mas pero logro irme sentada hasta la casa porque me monto en el tren que va hasta la primera estacion y cuando se bajan todos yo me agarro la mejor silla jutno a la ventana y ahi me quedo feliz. cuando salgo de las estaciones generalemtne me toca pregutnar aapra donde caminar, he descubierto que si hago cmo que no hablo bien español me dan mejor las indicaciones que si pregunto en colombiano razo. ahyq eu pregutarle a los viejitos, que no tiene nada que hacer y se siente utiles ubicandolo, a los policias si les dices señor oficial se agrandan y si pudieran te llevan, a los de las tiendas les da pareza responder y lo mandan a uno para cualquier lado. llevo unaño y tres meses y ya manejo dos barrios a conciencia, incluso doy indicaciones cuando me preguntan, sobretodo si son argentinos para qu ese den cuenta de que me ubico mejor que ellos, solo ando en subte y en carro cuando maneja otro porque no me atrevo a manejar, evito los buses y no entiendo la diferencia entre el remis y el taxi. espero en un año ser la mas dura o por lo menos estrenar bien la guia t que tengo en la cartera.

0 Comments: